30 datos curiosos sobre la lengua inglesa
Más de ochocientos cuarenta millones de personas hablan inglés como primera o segunda lengua, lo que la convierte en el segundo idioma más hablado del mundo después del mandarín. El inglés es la lengua oficial en la abrumadora cifra de sesenta y siete países, así como en veintisiete entidades estatales no dependientes de la monarquía británica.
Más de ochocientos cuarenta millones de personas hablan inglés como primera o segunda lengua, lo que la convierte en el segundo idioma más hablado del mundo después del mandarín. El inglés es la lengua oficial en la abrumadora cifra de sesenta y siete países, así como en veintisiete entidades estatales no dependientes de la monarquía británica.
La lengua inglesa es tan fascinante como popular y, obviamente, tiene su propia historia y peculiaridades. En lugar de centrarte solo en la gramática y otros aspectos teóricos de esta lengua, no te olvides de disfrutar de su lado más entretenido. Para ayudarte en esta tarea, hemos recopilado una lista de treinta datos curiosos e interesantes del inglés. Sigue leyendo para aprendértelos y, ¡prepárate para impresionar a tus amigos con los nuevos conocimientos que vas a adquirir!
1. El inglés, en realidad, tiene sus orígenes en lo que ahora conocemos como noroeste de Alemania y Países Bajos.
2. Se cree que la expresión long time no see es una traducción literal de una expresión de la lengua nativa americana o del chino, ya que esta frase no es gramaticalmente correcta.
3. Go! –”¡Vamos!”- es la frase gramaticalmente correcta más corta que podemos encontrar en el inglés.
4. La palabra original para butterfly –”mariposa”- era flutterby.
5. Cada año se añaden unas cuatro mil palabras al diccionario.
6. Las dos palabras más comunes en inglés son I y you, es decir, “tú” y “yo”.
7. El 11% del total de la lengua inglesa está formado solamente por la letra e.
8. Se dice que la lengua inglesa es una de las más alegres del mundo. Y hablando de alegría, ¡la palabra happy –”feliz”- se usa tres veces más que la palabra sad –”triste”-, su antónimo!
9. Un cuarto de la población mundial habla al menos algo de inglés.
10. Estados Unidos no tiene una lengua oficial.
11. Es la única lengua importante que no dispone de una organización que vele por ella, en oposición a la Académie Française, la Real Academia Española y la German Rat für deutsche Rechtschreibung. Estas organizaciones son responsables de controlar la evolución de sus respectivas lenguas en términos de uso, vocabulario y gramática.
12. El adjetivo más empleado en inglés es good, es decir, “bueno”.
13. El sustantivo más usado es time, es decir, “tiempo, hora, momento…”.
14. La palabra set es la que mayor número de definiciones posee.
15. Month –”mes”-, orange –”naranja”-, silver -“plata”- y purple -“morado”- no riman con ninguna otra palabra.
16. El inglés contiene numerosos “contrónimos”, palabras que pueden tener significados contradictorios dependiendo del contexto. ¡Aquí puedes leer una excelente lista!
17. Más del 80% de la información guardada en los ordenadores de todo el mundo está escrita en inglés.
18. Las palabras que se usan para rellenar espacios cuando se habla, como por ejemplo like-“como”- o basically -“básicamente”-, se conocen como muletillas. Por ello, al igual que sucede en español, ¡es mejor que las evites!
19. El inglés es la lengua oficial de sesenta y siete países.
20. El 90% de los textos ingleses contienen apenas mil palabras.
21. Existen veinticuatro dialectos diferentes del inglés en los Estados Unidos.
22. La palabra lol –acrónimo de laughing out loud, frecuentemente empleada en los medios de comunicación equivaliendo a ha, ha o “ja, ja” en español– fue añadida al Oxford English Dictionary en 2011.
23. Lo que hoy conocemos como acento británico comenzó a ser utilizado como tal en Londres y sus alrededores en la época de la Revolución Americana.
24. Shakespeare inventó muchas palabras que hoy usamos en inglés, como birthplace –”lugar de nacimiento”-, blushing –”ruborizado”-, undress –”desvestirse” y torture -“tortura/tomento”-, ¡así como muchas otras que encontrarás aquí!
25. La palabra Goodbye originalmente procede de una expresión del inglés antiguo que significa “Que Dios esté contigo”.
26. Etimológicamente, Gran Bretaña significa “gran tierra del tatuado”.
27. Hay siete formas de escribir el sonido [ee] en inglés. Esta frase las contiene todas: He believed Caesar could see people seizing the seas.
28. Muchas palabras inglesas han cambiado su significado con el paso del tiempo. Por ejemplo, awful -“terrible”- solía significar inspiring wonder –”algo maravilloso capaz de inspirar”- e incluso tenía una versión apocopada en full of awe, mientras que nice solía significar “tonto”…
29. El primer diccionario de la lengua inglesa se escribió en 1755.
30. La palabra inglesa más antigua vigente en la actualidad es town, en español, “ciudad”.